viernes, 25 de enero de 2013

¿Quién teme a la Filosofía?

28 ENERO, 2013: PLAZA DE SANTO DOMINGO, (MURCIA).

¿QUIÉN TEME A LA FILOSOFÍA?
«Pienso, luego existo», dijo Descartes en el siglo XVII, decidido a abrir paso al ejercicio de la razón frente al oscurantismo.
«Pienso, luego estorbo», había constatado Sócrates ya en el siglo V a.C., cuando los jueces lo condenaron a muerte “librando” a la ciudad del engorro de su mente libre y crítica.
«Piensan, luego sobran», se relame el actual ministro Wert, mientras tacha con un rotulador negro la materia de Ética del programa de estudios de 4º de ESO y la Historia de la filosofía de 2º de Bachillerato: para competir en la arena de los mercados —afirma “sonriendo” a su manera— los jóvenes no necesitan pensar, y menos en cosas como el bien y la conciencia, la verdad y la apariencia, la libertad y la dignidad humanas.
«Pienso, luego asusto», se dice el profesorado de filosofía al leer perplejo el anteproyecto de ley de educación (LOMCE) y comprobar que perpetra el mayor ataque contra los estudios de filosofía, pues suprime el 66,6% de su presencia en el currículo de las enseñanzas medias.
«Pienso, luego aprendo» —reconoce el estudiante de filosofía—, aprendo más allá de los contenidos de la propia asignatura de filosofía. Aprendo a leer y resumir, a construir argumentos y reconocer falacias, a formar y exponer mis ideas por escrito y a debatirlas. Desde la filosofía he aprendido a buscar y encontrar el sentido de las creaciones humanas y a construir mis puntos de vista con los que enfrentarme a la vida.
¿Quién teme a la filosofía? Sin duda el ministro Wert y sus secuaces. En alemán “Wert” significa “valor”, pero está claro que el ministro abandera con su apellido un anteproyecto de ley que quiere reducir la educación en España a la formación de jóvenes que no tengan más valores que los de la economía de mercado.
¡IMPIDÁMOSLO!
28 ENERO, 2013: PLAZA DE SANTO DOMINGO, (MURCIA).

No hay comentarios: