martes, 18 de septiembre de 2012

-26

De cieza.es
Además, el portavoz municipal de IU-Verdes alerta de que "la consejería adeuda el 40% de la partida de gastos de funcionamiento del año 2011 y está ingresando con retraso las entregas de la correspondiente a este año, recortada en un 15%".
En un comunicado de prensa emitido este lunes, el portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, Antonio Penalva, ha denunciado públicamente que el curso ha comenzado este lunes en secundaria, bachillerato y formación profesional "con una importante disminución de profesores y grandes dificultades económicas debido a que "la consejería les adeuda el 40% de la partida de gastos de funcionamiento del año 2011 y está ingresando con retraso las entregas de la correspondiente a este año, recortada en un 15%".
Concretamente, Penalva ha cifrado en 26 la disminución del número de profesores de los dos IES de la localidad "como consecuencia de los recortes aplicados por los gobiernos de Rajoy y Valcárcel", concretamente del incremento de la carga lectiva de 17 a 20 horas para los docentes menores de 55 años y de 15 a 20 para los mayores de esta edad; "todo ello, a pesar de que se ha incrementado ligeramente el número de alumnos, singularmente en la formación profesional". "Además, este incremento de la carga lectiva ha provocado que muchos profesores se vean obligados a dar asignaturas que no corresponden a su especialidad y, aunque sin duda, las impartirán de la manera más dignamente posible, a nadie escapa que esto va a suponer un perjuicio importante para el alumnado", ha precisado el concejal.
Asimismo, el portavoz ecosocialista ha llamado la atención sobre la preocupante situación del transporte escolar en el IES Los Albares, ya que las familias tendrán que hacer frente a los gastos del mismo (1,60 euros por viaje de ida y vuelta por alumno), "debido a que el Ayuntamiento de Cieza retiró la subvención que venía dando para el mismo". Penalva ha precisado que, "si en los presupuestos municipales de 2013 no se recupera esta partida, los alumnos tendrán que pagar este curso más de 270 euros de transporte escolar".
También el portavoz municipal de IU-Verdes ha denunciado que las ayudas a las familias con recursos escasos "han sido recortadas, y además se convocaron una vez finalizado el curso, por lo que muchas familias no llegaron a enterarse de la convocatoria, por lo que es previsible que este curso escolar Cieza tenga aulas con alumnado sin libros de texto". En este sentido, "la situación es tal -ha subrayado Penalva- que los equipos directivos han previsto hacer un llamamiento a las familias para que depositen en el centro los libros de años anteriores con el fin de establecer un 'banco de préstamo de libros' para aquellos alumnos que no pueden comprarlos".
Penalva ha concluido diciendo que "la subida del IVA supone una nueva pérdida de poder adquisitivo para las familias trabajadoras (no así para ricos y rentistas) y un encarecimiento del uso de un derecho que debería ser gratuito tal es la educación".

No hay comentarios: