lunes, 17 de septiembre de 2012

Trasvase


SERVICIOS | TRASVASE DE FONDOS PÚBLICOS

Las vidas laborales cuestan casi cinco millones en 2012

El BOE autoriza una partida de casi cinco millones de euros, una cifra que duplica la cantidad establecida en 2011 para la realización del mismo servicio.
http://www.diagonalperiodico.net/Las-vidas-laborales-cuestan-casi.html 
RAÚL DE FRUTOS / MADRID. LUNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012.  NÚMERO 181
No hay dinero. Ésa ha sido la máxima expresada por el Partido Popular desde su entrada al Gobierno, y la excusa repetida de forma continuada cada vez que han ido aplicando los recortes en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Por ello, no deja de sorprender que en el concurso publicado en el Boletín Oficial del Estado del 13 de junio se adjudiquen 4,7 millones de euros para la “contratación del servicio para la impresión, manipulado y envío de documentos de Vidas Laborales y bases de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social, a realizar en cinco meses”, cuando dicho servicio, según han denunciado los funcionarios de dicho organismo, es un trabajo que pueden y deben realizar ellos, ya que está contemplado dentro de sus funciones. También sorprende la cuantía adjudicada para pagar a la empresa que gane el concurso, ya que, en comparación con otros años, la partida se dobla. Por ejemplo, la concesión que realizó el Ministerio en febrero de 2011 para la realización del mismo servicio fue de 2,2 millones de euros a la empresa Meydis, S.L. Por último, se debe recordar que la afiliación a la Seguridad Social prosigue su media descendente: en el primer semestre de 2012 hubo 16.954.240 personas afiliadas en los distintos regímenes, mientras que en 2011 había 17.488.465. En este dato ha influido la extinción del Régimen Especial de Empleados de Hogar, extinguido este verano.
A la vez, desde el colectivo de funcionarios se preguntan cómo es posible que se recorten necesidades básicas de la población y, en cambio, no se pare lo que consideran un despilfarro de dinero hacia empresas privadas. El contexto en que se debe realizar este año la prestación del servicio de envío de informes será más complicado, debido al retraso en la publicación de los Presupuestos. Un trabajo que normalmente se realizaba en diez meses, está obligado este año a realizarse en solamente cinco.

SERVICIO DE PAGO

La privatización no es algo nuevo, ya que comenzó en 2006, año en el que la Administración decidió sacar a concurso público la impresión, manipulado y envío de los informes de Vida Laboral. En 2008 el sindicato CGT ya denunció esta situación de privatización de un servicio público y su transformación en un servicio de peor calidad y nada optimizado. Antes de dicha privatización, el trámite para la ciudadanía consistía en acercarse a una oficina de la Seguridad Social y, tras presentar su número de DNI, su informe era entregado de forma impresa en unos segundos por un empleado público. Todo ello de forma gratuita. Tras la adjudicación a la empresa Venturini, S.A., este informe sólo puede ser solicitado a través de un número de teléfono 901 (de pago), y será remitido en un plazo de seis a ocho días en el mejor de los casos. Existe la alternativa de pedirlo por internet, para lo cual es necesario un acceso a la red. Además, el servicio privatizado ahora incluye un envío del informe de forma anual a todas las personas que hayan cotizado durante el año (22 millones de informes, según la Secretaría de Estado de la Seguridad Social). Este informe, por tanto, se recibe siempre aunque no se necesite, y tarda varios días cuando la persona lo necesita.
Desde la Sección Sindical Estatal de la Seguridad Social de CCOO se ha emitido un comunicado en el que se exige la inmediata paralización del concurso en marcha, la desprivatización de la emisión de los informes de Vida Laboral y Bases de Cotización, la emisión de los informes exclusivamente a solicitud de la persona interesada y que dicha emisión sea realizada únicamente en las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

1 comentario:

Raquel dijo...

Lo había comentado Ana por ahí, como otras cosillas. Lo he visto y no he podido resistirme a compartirlo. Ahora que todos(!) sabemos(?) lo que hay y afrontaremos, por uebos, lo que viene y la que se nos viene... digo yo que al menos seremos más los locos en el manicomio.
Aquí (interinos, por ejemplo, si es que quedan), y allí (expectativas que no se sabe dónde van), y a donde mires (sanidad, dependencia)... sobran funcionarios que sean sustituidos por estafadores. ¿O era al revés?